top of page

NOTICIAS

Conocimiento, divulgación e innovación 

 
 

Actividades, talleres, conversatorios impartidos por colectivos de la red Juvenil Ambiental (en su mayoría gratuitos):


Viernes 15 de marzo:

COLECTIVO SEMBRANDO CONOCIMIENTO

Conversatorio: Mujeres y conservación de semillas, una miradas desde el Ecofeminismo. 4:00 pm Facebook Live Cátedra Ambiental Gonzalo Palomino Ortiz MAS INFO AQUÍ


COLECTIVO PACHA AMARU

Taller de narrativas: Escribe tu experiencia en la Huerta

HORA: 3PM LUGAR: Huerta Comunitaria Pacha Amaru. Info: 322 2322883

MAS INFO AQUÍ


Sábado 16 de marzo:  

COLECTIVO ESCUELA DE ESCALADA DULIMA

Avistamiento de aves y circulo de palabra sobre género en la escala y el Montañismo en el Cañón del Combeima, Juntas.

Información 301 3715396 Inscripciones: https://forms.gle/BqKj9teFFTHKDL6eA

MÁS INFO AQUÍ


Domingo 17 de marzo:

COLECTIVO EL PROFESOR TOTUMO

Conservación y regeneración del suelo como base para la soberanía alimentaria

Corregimiento El Totumo 8:30 am a 1:00 pm Inscripción Previa: 320 2286291

MÁS INFO AQUÍ


Miércoles 20 de marzo:

COMISIÓN DE GENERO

CINE-FORO AMBIENTE GENERO

5 PM Comité Ambiental en defensa de la Vida Lugar: Comité Ambiental Cra 3a No. 41 - 90

MÁS INFO AQUÍ


Viernes 22 de marzo:

COLECTIVO ORGÁNICOS OTOLAIMA / PROFESOR TOTUMO

Fertilización orgánica

Corregimiento El Totumo 8:30 am a 5:00 pm Inscripción Previa: 313 3465500


Sábado 23 de marzo:

INTERVENCIÓN TERRITORIAL

Recorreremos la vereda, limpiaremos la zona, tendremos charlas educativas, sembraremos y restauramos al rededor del acueducto. 9AM punto de encuentro: sobre la Variante, entrada Vereda la Martinica, frente al barrio Uribe. MÁS INFO AQUÍ


Domingo 31 de marzo:

COLECTIVO EL PROFESOR TOTUMO

Transformación del Cacao en Chocolate

Corregimiento El Totumo 8:30 am a 1:00 pm Inscripción Previa: 3202286291

MÁS INFO AQUÍ









100 visualizaciones0 comentarios

La Red Juvenil Ambiental de Ibagué, establecida desde el año pasado, tiene como objetivo articular a jóvenes líderes que encabezan proyectos, iniciativas, emprendimientos o acciones de transformación territorial, contando con la participación de alrededor de 25 colectivos activos de diversas áreas, como transformación de residuos, educación ambiental, ecoturismo y productividad, entre otras. Su propósito es promover la construcción y defensa del territorio mediante el fortalecimiento de una red colaborativa, desarrollando actividades que enriquezcan el crecimiento personal, cultural y ambiental para lograr una transformación perdurable en el tiempo. La Red Juvenil Ambiental de Ibagué educa sobre la defensa territorial, las prácticas del buen vivir y el desarrollo regenerativo, inspirando nuevos cuestionamientos basados en la naturaleza.


La Red Juvenil Ambiental surge como parte integral del proyecto "Acción Juvenil Ambiental", liderado por la Fundación Yapawayra con el respaldo de Colombia Euskadi y el Ayuntamiento de Vitoria, en el País Vasco. Dentro de este proyecto, en conjunto con el Comité Ambiental en Defensa de la Vida y la Corporación S.O.S que se ofreció el diplomado "Jóvenes para la transformación social territorial", proporcionando a los participantes las herramientas teóricas y prácticas necesarias para abordar las complejas problemáticas ambientales de Ibagué. Este programa permitió a los jóvenes desarrollar competencias para formular proyectos de intervención territorial desde sus colectivos, con el fin de enfrentar estos desafíos. En el contexto de la convocatoria "Propuestas para la transformación territorial", los colectivos participantes, tanto antiguos como emergentes y vinculados al diplomado, compitieron por incentivos destinados al fortalecimiento de sus grupos y la implementación de intervenciones territoriales.



El viernes 9 de febrero en instalaciones de la fundación Yapawayra fueron anunciados los colectivos ganadores, siento un total de 16 colectivos ganadores. A continuación, las propuestas ganadoras:  


  1. Aula ambiental y comunitaria en la Escuela del Profesor Totumo (La Escuela del Profesor Totumo)

  2. Producciones meliponicolas y agroecológicas rentables, nutritivas y adaptadas a su contexto cultural y entorno ambiental (Orgánicos Otolaima)

  3. Centro de Reciclaje Textil Hilando Amor (Atiwa)

  4. Una apuesta por mejorar el manejo RAEE en el Tolima (Metamorfos)

  5. Producción de plántulas y semillas orgánicas en la vereda La esperanza, Ibagué, Tolima. (Nativa)

  6.  Guardianes de la naturaleza (Escuela de Montaña y Escalada Dulima)

  7. Café consciente: hecho por mujeres, amado  por la tierra (Conservación de la Montaña)

  8. EcoFlora-Laboratorio Botánico (OUROBOROS y LA ASOCIACIÓN JUVENIL SURGIENDO) 

  9. Sembrando Saberes “Aulas vivas para la educación popular ambiental (PACHA AMARU - HUERTA COMUNITARIA)

  10. Fauna oculta: Despertando la Conexión con la Biodiversidad Regional en la ciudad de Ibagué.  (Trunkatus Nature)

  11. Composteando en la UT (Sembrando conocimiento)

  12. Compostando residuos, uniendo comunidades (Punto Verde)

  13. Construcción de puntos ecológicos para la protección ambiental (Colectivo Ambiental la Martinica)

  14. Fortalecimiento colectivo (Semillero de Investigación en Biodiversidad y Sistema Alimentarios Sostenibles - BISAGRAS)

  15. Fortalecimiento colectivo (La Argelia)

  16. Fortalecimiento colectivo (Reseva apicola)





Los proyectos de los colectivos se desarrollarán en un plazo de 3 meses, en los cuales serán ofertados distintos talleres, charlas y actividades abiertas al público en temas relacionados a agroecología, biodiversidad, ecoturismo-escalada, manejo de residuos, ecofeminismos, entre otros temas relacionados. Para asistir a estas actividades, puedes seguir las redes sociales de la red juvenil ambiental de Ibagué:



Para conocer más de la Red Juvenil Ambiental de Ibagué.:



Las acciones impulsadas por la pasión y el esfuerzo juvenil son las que generan transformaciones integrales, coherentes y empáticas en una sociedad inmersa en un entorno que a menudo desconoce y somete. Estas acciones permiten cambios que se extienden desde lo individual hacia lo colectivo, manifestándose inicialmente en pequeños rincones pero expandiéndose de uno en uno. La idea de operar como una red nos recuerda que no existen jerarquías; todos los elementos son horizontales y transversales en la vida. El intercambio de energía es una constante natural. Adoptar dinámicas circulares, aprender de la naturaleza y sus procesos para innovar en nuestros campos es lo que realmente conduce a un desarrollo regenerativo, inclusivo y democrático.


5 visualizaciones0 comentarios

Santiago Caicedo Buitrago


El clima nos está llevando al extremo. El calor de día o noche no da tregua a los habitantes habituales de Ibagué, ni mucho menos a los turistas. Temperaturas entre 29°C y 31°C, incluso de 35°C, sorprenden a los ibaguereños por estos últimos días, pero no solo en las calles y campos de la ciudad se vive esta alta temperatura, sino en las redes sociales donde cada día más surge la pregunta: ¿Por qué hace tanto calor en Ibagué?


Todo parece apuntar al fenómeno de El Niño como el principal responsable de la subida de temperatura. Aunque parece no ser una sorpresa, sino un evento esperado, dado que, en el mes de mayo, el IDEAM estimó la decaída de las lluvias y el aumento de temperatura, pronosticando la llegada del fenómeno de El Niño para el segundo semestre de 2023; incluso, según información de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) existe un 80% de probabilidad que Colombia enfrente este fenómeno climático hasta final de año.

El fenómeno de El Niño, es una de las causas de mayor variabilidad climática en la franja tropical del océano Pacífico. Este es un fenómeno que se genera, comúnmente, de cada dos a siete años, por el calentamiento de las aguas del océano Pacífico y cambios de la circulación atmosférica tropical (el viento, presión y precipitación).





1 Imagen. Ilustración del fenómeno de El Niño

En el transcurso de un episodio de El Niño, se produce un calentamiento anómalo de la superficie del océano Pacífico tropical, particularmente a lo largo del ecuador y en las zonas costeras de América del Sur y América Central. Estas condiciones oceánicas más cálidas generan sistemas de baja presión que, por lo general, resultan en precipitaciones intensas en la costa este de América.


Según la OMM, los episodios de El Niño empiezan con un calentamiento a gran escala de las aguas de superficie en la parte central y oriental del Pacífico ecuatorial, lo cual viene acompañado de fluctuaciones aún mayores de la presión del aire (conocida como Oscilación del Sur). Las oscilaciones del sur se trata de un movimiento de vaivén, de oriente a occidente, de masas de aire, entre el Pacífico y la región Indoaustraliana. Esos cambios de la circulación atmosférica son consecuencia de la variación de las temperaturas de la superficie de los océanos y, a la vez, tienen impacto en la temperatura oceánica de El Niño. Durante este fenómeno se da una presión de aire anormalmente alta, que se sitúa en Indonesia, y una presión del aire anormalmente baja que se asienta sobre el océano pacífico tropical.

Este fenómeno no afecta a todas las regiones y en la misma región, no tiene el mismo efecto sobre cada uno de los territorios; en Colombia, la región Andina y Caribe son unas de las regiones más afectadas.



¿El fenómeno de El Niño tiene relación con el cambio climático?


El cambio climático es una problemática ambiental que tiene su origen como un fenómeno natural, no obstante, las acciones humanas se han convertido en la principal causa de este cambio en los patrones climáticos. En su mayoría, debido a la emisión de gases con alto grado de efecto calentador como el dióxido de carbono y el metano; las emisiones de dióxido de carbono aumentaron de forma exponencial desde la primera revolución industrial. Pues bien, aunque el cambio climático no tiene una relación directa con El Niño, dado que ninguno es causa, ni consecuencia del otro, la combinación de ambos podría traer consecuencias más drásticas para los seres vivos.

Sin embargo, que sean situaciones independientes, no quiere decir que no experimentemos los efectos de estos a la vez, lo cual aumenta las consecuencias para todos los seres vivos. Esta unión ha sido nombrada como “Super El Niño” la cual ha sido experimentada anteriormente en los años de 1982, 1998 y 2015, subiendo de forma alarmante la temperatura global, generando más huracanes y tifones; incluso, puede llegar a afectar ciclos naturales del planeta.


¿Qué se recomienda para afrontar este fenómeno?


Es importante entender que este es un fenómeno natural, por lo cual, las estrategias que se pueden implementar son de adaptación para afrontar esto de la mejor manera; sin embargo, es importante recordar que este fenómeno se puede experimentar con mayor contundencia por el cambio climático que se experimenta actualmente. Por lo tanto, hacerle frente al cambio climático permitiría experimentar un fenómeno de El Niño menos drástico. Algunas de las recomendaciones son:

  • No botar basura en lugares no adecuados.

  • Haz una buena gestión del agua en tu hogar y fuera de este.

  • Fomenta los procesos de restauración de ecosistemas en tu comunidad y fuera de ella.

  • Evita la quema de basura, pasto y otros residuos.

  • Consume agua según tu necesidad, pero si vas a salir, recuerda llevar tu recipiente para no aumentar el consumo de agua en recipientes plásticos de un solo uso.

  • Utiliza elementos para la protección solar.

  • Diversifica los cultivos y usa coberturas en cultivos para evitar la erosión del suelo.

  • Movilízate en medios de transporte sostenibles para reducir emisiones de gases de efecto invernadero.

  • Procura que la sombra de los árboles te acompañe en tus recorridos.


Recuerda que este fenómeno no solo lo vivimos los humanos. Al igual que nosotros, todos los seres vivos están expuestos a cambios drásticos, poniendo en riesgo su supervivencia. Hoy más que nunca, debemos volver a esas prácticas solidarias con la vida del territorio y ser la voz de aquellos con quienes no podemos comunicarnos.


Fuente: Organización Meteorológica Mundial


22 visualizaciones0 comentarios
bottom of page